sábado, 17 de enero de 2015

Tareas

Bienvenidos a esta nueva etapa en la que comenzamos el primer bloque de letras consonantes. Para su práctica y aprendizaje usaremos el sonido de las mismas, acompañados del método mímico y trazos con indicaciones por etapas.
Es recomendable que no se adelanten en la práctica de los mismos, sino que esperen a que los niños reciban cada lunes la exposición del tema mediante un cuento y la práctica en la escuela. Y apoyarlos por la tarde mencionando les el sonido de la letra y las indicaciones para su trazo que hemos manejado: "del punto de inicio hacia abajo, resbaladilla (para líneas inclinadas), subo, bajo de nuevo, dos arco iris, etc"

En el caso de esta semana y la próxima trabajaremos el sonido MMMM en mayúscula y el sonido mmmm en minúscula primero solo y después acompañado de vocales. 

El apoyo de la mímica para este sonido es con el puño cerrado y girándolo de un lado a otro al mismo tiempo que apretamos los labios y hacemos el sonido mmm. 

A partir de esta etapa, nos empezaremos a apoyar en casa elaborando y trabajando diariamente el Alfabeto Móvil. 

Esta herramienta de trabajo consiste en tarjetas individuales con las letras vistas en clase hasta el momento tanto en mayúsculas y minúsculas, con el cual realizáremos juegos y actividades que consolidaran la identificación de grafías y sonidos. 

Elaboración 
En computadora seleccione el tipo de letra Century Gothic y cree una tabla de 4 columnas por 4 filas. Escriba 2 vocales en mayúsculas con rojo de la misma vocal es decir A A y 2 minúsculas en negro a a, en una fila. En la siguiente fila la vocal siguiente E E e e y así consecutivamente hasta terminar las 5 vocales. 
para la i mayúscula use el tipo de letra  Cómic Sans, para que tenga las líneas horizontales arriba y abajo.
continuar con la M M m m. 


Puede continuar escribiendo las consonantes P L  S si desea abarcar el primer bloque de consonantes que veremos y hacerlas de una vez, pero no las utilice hasta que  abordemos esos temas en clase. Esas tarjetas guardelas aparte. 
Si no tiene tinta en color para las mayúsculas en rojo, puede remarcarlas con un marcador después de imprimirlas. 
O bien llevar a imprimir a un café internet.
Como usted lo desee. 

Con un pliego de mica adherible, forre las tarjetas por ambos lados y recorte individualmente. 

En un recipiente de plástico con tapa coloque el grupo de vocales y la M. 

Modo de uso 
Presentarle al niño el material y explicarle que harán juegos cada día, con los sonidos.
Mostrarle un reloj de manecillas y explicarle que el juego durara 10 min y que después de ese tiempo deberán guardarlo hasta el día siguiente. Que es un trato que deberá respetar. Esto es con la finalidad de que El Niño se quede con el deseo de jugarlo también al día siguiente  y no le aburra y comience a utilizarlo de manera diferente.  Recordemos que aunque para él es un juego, en realidad está estudiando e iniciandose  en la lectura y deseamos que cada día desee usarlo. 
1 El juego debe ser siempre guiado por un adulto y acompañar al niño, para que tenga un sentido lúdico. 

2 Antes de iniciar el juego, mostrarle en el reloj el tiempo y explicarle que cuando la aguja grande del reloj llegue a tal número el juego se guardará, que es un acuerdo. Durante el juego pedir al niño que observe el avance del tiempo en el reloj para que vaya preparándose para aceptar el final del mismo. 

3 iniciar con la identificación de cada sonido mostrándole una por una las tarjetas y pidiéndole que mencione el sonido y si es mayúscula o minúscula. Ejemplo: AAA mayúscula  ooo minúscula etc. Puede hacerlo usted primero para que el entienda lo que tiene que hacer, pidiéndole que sea el quien le muestra a usted las tarjetas y luego cambian de turno. 

4 jugar a la memoria. Dejar sólo una mayúscula y una minúscula de cada letra y mostrarle al niño que se trata de formar un par del mismo sonido en mayúscula y minúscula. Voltear boca abajo las cartas de forma revuelta e inicie usted primero para que observe lo que tiene que hacer. Cuando volteé la primera tarjeta pronuncie en voz alta el sonido y si es mayúscula o minúscula ejemplo: AAAA mayúscula. Haga lo mismo con la segunda tarjeta y aclare si forman el par o no. Ejemplo: ooo minúscula. No forman un par. Y vuelva a voltearlas boca abajo. 
Ahora ayúdelo a que siga su turno. Cuando formen un par hágalo saber y festejenlo. 
Aprenderá el concepto de formar pares, a la vez que consolida los sonidos vistos. 

5 Unir sonidos 
Sacar una tarjeta pedir que identifique el sonido y lo pone sobre la mesa, sacar una segunda tarjeta y hacer lo mismo. Ahora explicar que los pondrá muy juntos  y que escucharán como suenan dos sonidos al unirse. Comenzar con diptongos ejemplo: oi ea eo etc. Tanto en mayúsculas o minúsculas o combinadas. 

La siguiente etapa será leer triptongos y se realizará ya que domine la anterior, cuando ya le haya aburrido y necesite nuevas actividades, nuevos retos. Ejemplo: aio eua oia etc. Todas las combinaciones posibles. 

La tercera etapa es juntar una vocal con la consonante M y leer juntos ambos sonidos. Mi mu mo Ma etc. En mayúsculas minúsculas y combinadas. 

Cuarta etapa dos vocales y una consonante. Mío mía mau moe en mayúsculas minúsculas y combinadas. 

Quinta etapa dos vocales y consonante en medio. Ema emo EMI omo umo ama eme uma etc. En mayúsculas minúsculas y combinadas. 

Sexta etapa dos consonantes iguales y dos vocales. Mama memo mima mimo etc. En mayúsculas minúsculas y combinadas. 

Como puede percibirlo el juego puede ir aumentando los retos según El Niño vaya dominando las etapas. Esto llevara tiempo y dedicación no se proponga abarcar todas las etapas de una sola vez, comience por la primera juegue por 10 min y al día siguiente repita el juego hasta que El Niño se sienta seguro y lo logre con éxito y espere el momento para pasar a la segunda etapa y así consecutivamente. Ayúdelo a ir dominando las etapas con seguridad antes de pasar a la siguiente. No hay prisa. Es mejor que lo que vaya aprendiendo quede bien consolidado y sea un aprendizaje permanente que avanzarlo sin que se sienta seguro, se confunda y se frustre. 

La octava etapa consiste en dos vocales y dos consonantes distintas que El Niño ya haya trabajado en clase. Juntar y pronunciar 4 sonidos. Ejemplo: mapa mopa puma Pame Mapi en mayúsculas minúsculas y combinadas. 

Novena etapa vocales y 3 consonantes ya vistas en clase. M P L 
Pamela Paloma limpia pomelo etc 
 
Como puede observarse el alfabeto móvil  es una herramienta muy útil que nos puede apoyar por mucho tiempo con la lectura de sonidos con nuestro niños durante toda su etapa de edad preescolar. 
Esta actividad da mejores resultados al manejarse de manera personalizada, es por eso que sugiero su uso en casa diariamente por 10 min después de su tarea de trazo. 

En la escuela también se trabajará de manera grupal a partir de esta semana. 

Comenzare al igual que ustedes con los juegos y poco a poco iremos avanzando a las siguientes etapas según el grupo lo vaya demandando. 

Mucho éxito en este nuevo proyecto y recuerde paciencia y constancia! 

Sin que El Niño lo sepa formará el hábito de "leer" 10 min al día, un hábito que se pretende sea permanente y después cuando tenga más edad "lea" textos por 20 min diarios que es la recomendación mínima para un buen desarrollo intelectual. 

Es hora de comenzar con nuestros pequeños. 
 
Elabore  y tabaje el alfabeto móvil a partir de esta semana y vaya poco a poco con su niño(a). Por 10 min diarios después de su tarea de trazo. Conviertalo en un juego divertido, manejelo como un premio para El Niño por hacer sus trazos dígale que jugarán juntos por el tiempo acordado. Y que si respeta el acuerdo de nuevo mañana volverán a jugar. Guarde el alfabeto en un lugar y no permita que lo utilice para tirarlo rayarlo chuparlo etc y aburrirse con el. Por el contrario debe conservar el deseo por jugarlo juntos y practicar cada día. Es una herramienta que dará muchos frutos sí conserva su objetivo y su valor. 

Mucho éxito nuevamente. Y trabajemos en equipo. Estoy para servirles. 

El Alfabeto móvil es para trabajar se en casa No enviarlo a la escuela. Gracias 

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