viernes, 24 de abril de 2015

Tareas

Trabajaremos el número 9 las imágenes se enviarán el lunes por la tarde por causas de fuerza mayor. Pero iniciaremos como lo hacemos de costumbre marcando el número en grande para repasar con su dedo y con 3 colores distintos y pegar 9 estampitas o recortes y contarlos. Les recuerdo que la tarea del lunes es para realizarse el lunes por la tarde y entregarse el martes, así que no hay de que preocuparse. 
De manera complementaria poner una actividad de recortado para reforzar esta habilidad, diarimente durante esta semana. Apoyarlo para que tome las tijeras de la manera correcta y con la otra mano tome el papel y lo sostenga. 
Primer día: líneas rectas horizontales 
Día 2: líneas rectas verticales 
Días 3: rectángulo grande mediano y chico 
Día 4: cuadrado grande, mediano y chico 
Día 5: triángulo grande, mediano y chico 
Día 6: rombo grande, mediano y chico 

Esta es la primera práctica de las mencionadas a consolidar durante este bimestre. 
También realizarán un juego por 10 min máximo no sobrepasar este tiempo de números. 
Hacer tarjetas cuadradas con los números del 1 al 9 a mano y forrarlas con contac o mica adhesiva. Observar que los números estén trazados igual que en su libreta de tareas para evitar confusiones, es por eso que se pide que sea hechos a mano pues en computadora son distintos sobretodo el 4 7 9.  Hacer 2 de cada número. 

Juego 1: mostrarle una a una las tarjetas y que mencione el nombre del número. Esto es identificación del número. 
Pueden ser en orden y después revueltos. Puede después usted decir un número y que el lo busque en las tarjetas. 

Juego2: poner un numero sobre la mesa pedir que diga cual es y que coloque la cantidad de objetos debajo del número o al lado. Pueden ser frijolitos, bolitas de papel, palillos de dientes, fichas o lo que tenga en casa que le pueda servir para esta actividad. Cambiar de número. 

Juego 3: usted colocar un conjunto de estos mismos objetos pedir que los cuente y que busque entre las tarjetas acomodadas en la mesa el número que le corresponde al conjunto. 

Juego 4: acciones. Meter las tarjetas en una bolsa y pedirle que saqué una y que diga que número es y realizar la acción que se le pida: 3 saltos  1 abrazo  traer 4 juguetes, tocar 2 veces la puerta, etc. 

Juego 5: memorama. Poner los dos juegos de tarjetas sobre la mesa volteadas boca abajo, pedirle que voltee una y diga en voz alta que número es, pedirle que voltee otra y diga en voz antes que número es, preguntarle si son iguales y explicarle que debe encontrar el otro número igual para formar un par, que debe voltearlas nuevamente y dejarlas en su mismo lugar para recordar en que ubicación se encuentran. El siguiente turno  tomarlo  ustedy explicarle que irán alternandose. Al principio puede empezar sólo con dos pares y después ir aumentando la cantidad de pares. Cuando logre dominar el juego pueden invitar a otro miembro de la familia a jugar  para que aprenda a jugar en un equipo de personas, respetando los turnos, experimentar que otra persona logre formar un par y lo acepte y logre concentrase y enfocarse en la actividad, así como a reflexionar y reforzar su memoria, ubicación espacial, etc 
Todos estos logros y procesos necesitan tiempo tolerancia y práctica para desarrollarlos no se desespere. 
Esto será el preámbulo para que pueda posteriormente jugar con sus compañeros juegos de mesa en la escuela, que requieren las habilidades antes mencionadas . 

Pueden comenzar durante este fin de semana a practicar los juegos y el recortado. Recuerde realizar sólo uno por día para despertar el interés en El Niño y que no sobrepase el tiempo estimado para que le sea una experiencia grata y no obligada. Use un reloj de pared con números y expliquele cuanto son 10 min es decir hasta donde llegara la aguja grande del reloj y poner una marca y hacer el acuerdo que cuando el reloj lo marque el juego se guardara para mañana continuar. Y podrán jugar a otra cosa. En el caso del memorama u otros juegos puede solicitarle más tiempo expliquele cuanto es 5 min y señalelo en le reloj. 
Gracias por el apoyo que le brinda a su hijo(a)  y a todas las escolares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario