sábado, 23 de mayo de 2015

Tareas

El lunes comenzaremos con el tema del nuevo sonido T y por la tarde realizarán la primer tarea, para presentar el martes. 

Imprimir la letra en mayúscula roja y minúscula negra para trabajarla con el alfabeto móvil. 2 de cada una. 

El sonido se pronuncia con la punta de la lengua entre los dientes tttt y la mímica es moviendo la mano frente a la boca de izquierda a derecha con todos los dedos en forma vertical y la mano colocada de perfil frente a la cara. 
Se simula el tic tac del péndulo de un reloj antiguo de pie. 
Si le es posible muestre en internet al niño (a) este tipo de reloj y muéstrele cual es el péndulo el cual se mueve de izquierda a derecha y hace un sonido suave de tic tac. 

Durante la semana hacer los juegos del al alfabeto móvil como el memorama para recordar los sonidos vistos y practicar el actual. Recuerde hacer énfasis en el "sonido"al jugar con el alfabeto móvil al memorama y al mostrarle las tarjetas para el reconocimiento de los sonidos. Acompañe el sonido con la mímica. 

Puede comenzar a unirlo con las vocales alargando los sonidos y haciendo la mímica de cada uno: tttttaaaa. 
No mezclar con el resto de los sonidos, hasta la semana próxima. 

Jugar no más de 10 min diarios con el alfabeto móvil. Marque la hora en el reloj al niño antes de comenzar y respeten el trato. 

Práctica de habilidades 

En esta semana comenzaremos a practicar en casa el dibujo de elementos básicos. Usted lo guiará usando los términos: punto de inicio, rueda o ruedita hacia la izquierda, línea recta hacia abajo,  línea inclinada o resbaladilla, línea curva o arco iris , línea curva hacia abajo o columpio, línea curva de arriba hacia abajo, línea ondulada,ines quebrada o zig zag,. 
La semana que entra haremos dibujos trazando figuras geométricas. 

1er día  dibujar un sol. 
Pedirle que ponga un punto de inicio y trace  una rueda hacia la izquierda. Puede  decirle que sea grande, en el segundo dibujo que sea mediana y en el tercer dibujo que sea pequeña. Siempre comenzaremos de lo más grande a lo más pequeño, 
Después pedirle que trace líneas rectas alrededor del sol, puede ser más fácil que tome de base la línea del círculo y después que lo haga de afuera hacia el círculo. Si ve que lo domina con habilidad  puede mostrarle como hacer un sol con línea quebrada alrededor y guiarlo para que lo logre, puede ir girando la hoja para  que se le facilite. Si embargo tome en cuenta que el objetivo principal es que realice un sol con círculo y líneas rectas en los tres tamaños. 

2do día pasto con línea quebrada 
Punto de inicio en el lado izquierdo de la hoja y trazar una línea quebrada hasta el otro extremo. Primero grande, luego mediana y por último pequeña, es decir los picos no muy altos. Explicarle que por ser pasto intentarán por último trazar en la parte baja de la hoja comenzando del punto de inicio. Los trazos pueden ser con crayolas o colores de madera utilizando el color correspondiente según lo que dibuja. 

3er día figura humana 
Puede realizarlo con café o color carne. Comenzar con un punto de inicio y realizar una rueda para la cabeza. De la cabeza trazar una línea recta hacia abajo para el tronco, irle mencionando las partes del cuerpo que esta trazando, dos líneas inclinadas para los brazos y dos abajo para las piernas. En las manos trazar los dedos con 5 líneas rectas, para los pies dos líneas horizontales. Al final detallar la cara con ojos nariz, boca, cejas y pestañas, también dibujar las orejas con dos líneas curvas. Poner cabello con trazos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, con líneas rectas, quebradas, onduladas etc zal gusto del niño y a sus posibilidades. Con el tiempo la irá dibujando más detallada y tendrá la posibilidad de dibujarle ropa y accesorios, pero será un proceso en el cual usted lo irá guiando cuando vea que esta maduro para pasar a la siguiente etapa. 

4to día nubes con líneas curvas 
Poner un punto de inicio y mostrarle como se hace. Al principio dibuje una nube grande, con pocas curvas y que estas líneas sean grandes. Pídale que la repase con su dedo antes de hacerlo por sí solo. Ponga un punto de inicio y dígale que tiene que hacer líneas curvas como columpios y al llegar arriba como arco iris . Recuerde empezar del punto de inicio hacia la izquierda. 

5to día un árbol con líneas curvas 
Al igual que la nube mostrarle como se hace colocando el punto de inicio y trazar hacia la izquierda líneas curvas hasta regresar al punto. El tronco puede ser con líneas rectas o curvas. Ir de lo más grande a lo más pequeño. 

6to día hacer una composición con los dibujos aprendidos 
Iniciar por el pasto para darle perspectiva, el árbol, la figura humana, la nube y el sol. Durante el dibujo recordarle  comenzar por un punto de inicio y guiarlo para que reflexione si la persona debe estar más alta que el árbol. Etc, al colocar el punto de inicio reflexiona acerca de su siguiente desicion. 

Poner su nombre al dibujo en la esquina superior derecha y traerlo a la escuela al lunes siguiente. 

Muchas gracias por su apoyo. 

Lindo inicio de semana. 

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